Acerca de… Toma Tu Ordenador (y no al revés)

 

Buenas,

desgraciadamente la tecnología se ha rediseñado para vigilarnos y controlarnos. Lo que debería ser una herramienta para empoderarnos hemos dejado que se convierta en una forma de dar más poder a los poderosos y más dinero a los ricos.
Las palabras que introducimos en buscadores sirven para conocer nuestro perfil ideológico, nuestro nivel económico o nuestro estado de salud. Programas con los que navegamos por Internet registran toda nuestra actividad y la envían a su empresa, igual que hacen sistemas (no tan) operativos como los que nos vienen instalados los ordenadores, teléfonos y tabletas. Cualquier juego por inocente que parezca está vendiendo información de, por ejemplo, donde estamos. Las empresas que poseen redes comerciales, que no sociales, disponen de más información de las personas que las usan que ellas mismas. Se alimentan del “aquí está todo el mundo” y allí va todo el mundo a regalar su intimidad y la de sus contactos. En unos años hemos perdido toda la intimidad, garantías y libertad que a través de los siglos y con el sacrificio de generaciones habíamos ganado, mientras las palabras de Audri Lorre recordándonos que las herramientas del amo no sirven para desmontar la casa del amo suenan cada vez más distantes.

Lejos siquiera de reflexionar sobre ello, la sociedad y lo que es peor, muchos activistas y movimientos sociales, se ponen de su lado, repiten sus “mantras de telediario” y aceptan sus condiciones a cambio de que les sigan dejando jugar con sus juguetes. ¿Toda? No. Como en la Galia de Asterix una Comunidad no tan pequeña resiste ahora y siempre al invasor. El planeta está repleto de personas y comunidades que desarrollan programas y aplicaciones que respeten tus libertades y las de los demás. Que diseñan servicios para que no puedas ser espiado o controlado. Que ponen en marcha servidores para que no tengas que ser usado por otros. Es la Comunidad que partiendo de la experiencia del Software Libre aplica sus libertades y conocimientos para crear comunicaciones libres, redes libres y todo lo que se puede englobar como tecnología libre.

Toma Tu Ordenador (y no al revés) quiere difundir estas tecnologías libres mediante métodos y reflexiones para empoderar a personas, colectivos y movimientos en el uso y control de la tecnología e impedir que sea ésta la que nos use y controle.

logo-tto-319Nace con la idea de recopilar los materiales y reflexiones sobre privacidad, autogestión, soberanía tecnológica y Software y Cultura Libre que vengo generando desde 2013, a veces solo y otras en buenas compañías. Y tener un sitio de referencia donde reunirlo todo, así como por supuesto poder añadir lo nuevo que va a ir surgiendo en el día a día.

De la parte histórica se añadirán los materiales generados para las charlas del Aula Toma Tu Ordenador de la Uniposible, que da nombre también a esta página. Algunos se han perdido temporalmente por estar alojados en n-1, que actualmente suele estar fuera de servicio, por lo que serán subidos a nuevos destinos, y una buena parte se quedaron sin llegar a publicar por falta de tiempo que ahora espero encontrar.

Otros materiales los he ido publicando en mi página de Fotografía Libre y/con Software Libre, pero al final parecían estar metidos ahí un poco con calzador, así que los iré migrando también progresivamente a este sitio.

Gracias a la tecnología libre vamos a tomar nuestros ordenadores, teléfonos y cualquier dispositivo con el que traten de tomarnos a nosotros.

¡Bienvenidos a Toma Tu Ordenador (y no al revés)! 🙂

 Publicado por en 15 Marzo, 2016