May 182016
 

Buenas,

se tiende a pensar que introduciendo palabras clave o frases en una casilla estamos buscando información o respuestas relacionadas con ellas, pero la realidad es que lo que ocurre acaba siendo lo contrario de lo que imaginábamos. Esas palabras se van a relacionar con nosotros, así como los enlaces en los que pinchemos de entre los resultados que nos presentan, y van a ser la forma en que los que están al otro lado de esa casilla puedan crear un perfil de cómo somos, qué ideología tenemos, nuestra situación económica, nuestra salud, y todo lo que nos define y ayuda a predecir nuestro comportamiento futuro.
Dicho en pocas palabras, la casilla de búsqueda actúa a forma de mirilla por la que Google lo ve todo de nosotros con nuestra colaboración desinteresada.

DuckDuckGo es un buscador con un nombre muy raro al que en Español se le suele conocer como el “patopato” o simplemente el pato, que ofrece el mismo servicio pero de una forma ética y confiable. Duckduckgo no es completamente Software Libre aunque sí una buena parte, y tiene una política de privacidad aceptable que se resume en: “No recolectamos ni compartimos información personal”. Las búsquedas que realizas siempre son anónimas, nunca los términos ni los resultados se van a relacionar contigo.

Guerrilla de la Comunicación: Dos personas están usando el ordenador y el teléfono respectivamente. Se supone que para buscar, pero están siendo observados por un hombre de empresa con la “loopa” de dos ojos en referencia a las dos oes en Google. Se han coloreado las letras de Google también para llamar la atención sobre el texto.

Cuando crees que buscas en Google…
¡Es Google el que encuentra en ti!
Lo que piensas, lo que tienes, lo que
necesitas, tu salud, tu economía, lo
que vas a hacer…
Pásate al “patopato”
http://duckduckgo.com

El fichero fuente en SVG se puede descargar de aquí
http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10096/buscador-buscado-c01.svg

Saludos,
Colegota

 Publicado por en 18 Mayo, 2016

  7 Respuesta a “[Meme] Cuando crees que buscas en Google”

  1. Yo uso StartPage, los resultados son mejores, y tiene la ventaja de que haces tu configuración y o bien la guardas en una URL que añades a tus marcadores, o bien en una cookie. Evidentemente yo uso la url.

    Qué ventajas tiene Duck sobre StartPage?

    • Buenas Jose,

      supongo que es más personal que otra cosa. Cuando probé startpage hace algún tiempo me daba mejores resultados DDG, y lo he estado revisando para escribir la entrada, pero el problema es que Starpage redirige la búsqueda a Google (anónimamente, eso sí) y yo soy de los de al enemigo ni agua. 😉

      En este enlace te cuenta más sobre DuckDuckGo
      http://www.ochobitshacenunbyte.com/2016/02/04/duckduckgo-la-alternativa-google/

      Tengo algunos más por ahí, creo. En realidad estoy preparando una guía rápida para navegación y el meme es una ilustración que he hecho para la guía donde puede que mencione más opciones y enlaces.

      Saludos,
      Colegota

      • Los resultados de Google son buenos casi siempre, hay que reconocerlo.

        Lo que yo sí que busco es poder usar mi Android sin cuenta Google. Esto es lo que he conseguido:
        – uso un Owncloud gratuito para alojar en él los contactos y el calendario
        – con DavDroid de Fdroid sincronizo ambos con el movil
        – los calendarios de Gmail compartidos los consulto en web, pero no tengo las notificaciones, widget…

        Las apps funcionan todas muy bien sin los servicios de Google, hasta que llegamos a las notificaciones, el GRAN escollo. La mayoría (Whatsapp incluido) basan su funcionamiento en los servicios de Google. Si no hay cuenta Google, los mensajes no llegan si no abres la app.

        Hay alternativas en Fdroid, en xda… pero ninguna funciona del todo bien, e incluso hacen que gastes más batería que con los servicios de Google.

        Así que de momento, he vuelto a la cuenta de Google en el movil.

        Saludos.

  2. Lo de los resultados de Google, hay que tener en cuenta que sabe mucho de ti y tú nunca vas a estar seguro de si lo que te muestra es lo que tú querías o lo que él quiere que encuentres. 🙂

    Andamos debatiéndolo también por GNU Social aquí https://quitter.es/notice/1205915

    Para calendario, contactos y tareas uso como tú. Solo que yo tengo CyanogenMod y no tengo ese problema con las notificaciones. No sé de qué depende exactamente, de hecho he visto gente por ahí que parece tener el Android sin Gapps sin Cyanogen.

    Prueba a preguntar por GNU Social o en http://comunidad.fotolibre.net

    Saludos,
    Colegota

    • Bueno, acabo de comprobar que Duck da los resultados de Yahoo, otro “grande” cuyas políticas son igual de difusas que las de Google. Puestos a escoger, me quedo con los resultados anonimos de Google de StartPage, porque me suelen parecer más relevantes. Duck es demasiado pequeño como para implementar el indexado de todo internet como hacen Google o Yahoo. He aquí la información de cómo busca Duck.

      https://duck.co/help/results/technical-implementation

  3. Pues yo he estado buscando lo que tú dices, de dónde saca los resultados DDG! y me encuentro esto otro:

    DuckDuckGo gets its results from over four hundred sources

    Que puedes encontrar aquí: https://duck.co/help/results/sources

    Así que no es tan simple como lo pintas, parece.
    Aparte de eso, DDG! tiene también los Bangs!, las Instant Answers -Respuestas Instantáneas o Al Instante- y otras cosillas que puedes encontrar aquí:
    https://duck.co/help/features/instant-answers-and-other-features
    Un saludo.

    • Hola Aldobelus, gracias por comentar.

      Pero no entiendo a qué te refieres o qué tiene que ver lo que comentas con lo que digo en el artículo.

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)