Mar 222018
 

Buenas,

seguro que enseguida alguien me dice que GNU Social no es tan fácil de usar como indica el titulo, siempre depende de las experiencias previas de cada persona, pero empezar a usarla sí que es muy fácil y una vez allí un montón de “vecinas” están siempre dispuestas a ayudarte a descubrir todas sus posibilidades. Basta entender un par de conceptos sencillos. Que una red libre es en realidad un conjunto de muchas redes, y que estando en una de ellas estás en todas.

Aclarar que GNU Social es una evolución de otras redes anteriores amadrinada finalmente por el proyecto GNU y que dio un cambio importante cuando se le incorporó un aspecto visual parecido al del Tuiter actual llamado Qvitter o Quitter, por lo que con frecuencia se le llama también Quitter a la red y quits a los mensajes que publicamos. También hay algunos nodos que se llaman https://quitter.algo lo que ha influido en la dualidad de nombres.

Básicamente, como todas las tecnologías libres, lo que diferencia a GNU Social de por ejemplo Tuiter, es que no hay un sitio único por el que entrar o donde registrarse. En las redes libres cualquier persona o colectivo puede crear su propio servicio como si se instalase su propio Tuiter, por lo que cada web (también llamado nodo) que dé dicho servicio es una forma de acceder a la Red. Así que a GNU Social puedes acceder desde muchos sitios.

Tan sencillo como que puedes tener una cuenta de correo electrónico en diferentes proveedores y accederás a ella desde su web (o un programa específico) pero te podrás comunicar con cualquier persona que use correo electrónico independientemente de dónde tenga la cuenta ella.
En las redes libres pasa lo mismo. Te registras (o te abres la cuenta) en un nodo y puedes comunicarte con las personas de cualquier otro.

El que cualquiera (con unos conocimientos de informática) pueda crear su propio nodo es lo que se conoce como descentralizado, frente a los servicios centralizados que pertenecen normalmente a una empresa que pone sus propias reglas en su propio beneficio. Aquí si un nodo no te gusta te vas a otro o te creas el tuyo. Quien escribe ya se ha creado el suyo (no es tan difícil con ayuda de amigas), pero no por que no me gustasen otros sino por aprender y autogestionarme.

No se trata de que todas tengamos que montarnos nuestro propio nodo para poder acceder, hay personas y colectivos que montan esos nodos y los abren al público para que cualquiera se registre, y uno de esos nodos será el que elegiremos para unirnos a la Red.

Luego, una vez dentro puedes elegir entre ver solo lo que publica la gente con la que te relacionas, la gente que hay en tu nodo, o todo lo que ve la gente de tu nodo, que si es medianamente grande se puede acercar mucho a toda la red.

Por ejemplo, un colectivo que tuviera su propio nodo, en su línea pública vería lo de las personas del colectivo, y en la de Toda la red conocida, el resto del mundo.

El poder comunicarte con personas de otros nodos es lo que se llama federación. Así, las redes libres son descentralizadas y federadas. Hay muchos nodos, es decir no están centralizadas, en cada nodo hay personas distintas pero todas se comunican entre ellas porque los nodos están comunicados entre sí (federan). Si un nodo tiene problemas temporales o definitivos, los demás, es decir la Red, continúa funcionando.

Pero basta ya de teorías y vamos a la acción. Para simplificar, puedes acceder por ejemplo a través de gnusocial.net que es un “nodo” (página web, punto de acceso…) administrado por personas que hablan Español y sus vecinas también lo son mayoritariamente. También quitter.es tiene una amplia comunidad hispano hablante.

Como ya hemos dicho, te puedes abrir tu cuenta en uno de esos pero te vas a comunicar con personas que están en otros nodos e incluso en otras redes libres como Mastodon o Pleroma.

Para empezar a moverte, esta Guía no Oficial de GNU Social te puede ayudar.
http://thomask.sdf.org/social/es/

También te pueden servir las diapos que usé en una de mis charlas que vienen a ser autoexplicativas:
https://cloud.disroot.org/s/nQMSPyzLJlCr4PF

Si quieres algo más extenso y no tienes nada que hacer las próximas dos horas te puedes tragar el vídeo de la charla aquí.

Pero si solo tienes unos minutos, este otro vídeo a lo mejor te arranca una sonrisa (o no).

Y siempre podrás seguir las publicaciones sobre GNU Social en este blog mediante su etiqueta.

Saludos,
Colegota

 Publicado por en 22 marzo, 2018

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)