Abr 042018
 

Buenas,

a veces me pregunto si debería seguir dando razones para dejar unas redes que de sociales no tienen más que el nombre y pasarnos a las que sí son redes libres (y sociales), pero hoy voy a hacer otro intento basándome en las personas que pueblan unas y otras, y concretamente en nuestros temas de interés.

En las redes privativas, también llamadas herramientas del amo, ya sabemos quien está ¡Está todo el mundo! ¿Todo? Bueno, tal vez queden aldeas rebeldes como en la Galia de Asterix que se resistan al invasor 😉 pero eso no quita que la mayoría de personas conectadas están ahí.

Como buenos ejemplos de estructuras piramidales, Twitter y Facebook promueven y crean unas redes en las que se da protagonismo absoluto a grupos reducidos de personas que son “seguidos” por enormes cantidades de masas con la esperanza de “llegar a tanta gente” como las promocionadas. No siendo siempre estas las que algunas entendemos como ejemplo a seguir, véase el meme que ilustra la entrada.
Al final resulta que estás compitiendo con tanta gente que quiere llegar a tanta gente que a las pobres gentes a las que quieres llegar no les da la vida para poder seguir a todas y se quedan con eso, con las políticas, las famosas y algunas multinacionales además de las dueñas de esas redes.

¿Y en el otro lado? Pues aquí, al igual que en la aldea gala rebelde, la vida es más tranquila. Somos menos, mejor avenidas (casi siempre) y es más fácil llegar a nosotras. 🙂
Somos personas como tú que tratamos de actuar de acuerdo a nuestras ideas y estar allí donde nos parece más consecuente con estas.

Una de las características más infravaloradas de GNU Social son los grupos. Suscribirte a un grupo te permite recibir información sobre temas de tu interés sin tener que seguir a la persona que lo publica o sin haberla conocido antes. Y como ya dice el refrán: “por sus grupos las conoceréis”, pues el siguiente paseo por algunos de los grupos que sigo espero que te den una idea de cómo son las vecinas que pueblan estas redes.
Y decía infravaloradas porque luego se nos olvida mencionar los grupos en cada mensaje que publicamos cuando hablamos de un tema, pero una ojeada a los contenidos de algunos te servirá para conocernos un poco mejor.

Todo lo que gira en torno a las tecnologías libres está basado en la colaboración y la ayuda mútua, así que el primer grupo al que deberías suscribirte es el de novatos (y novatas). Cuando tengas cualquier duda sobre qué hacer o como escribe un mensaje marcándolo con “!novatos”.

Por supuesto aquí hablamos mucho de redes libres. Y como una de sus mejores características es que son federadas, decimos de vez en cuando que !Viva la Federación y el !fediverso.

Como era de prever esto está lleno de feministas, no solo mujeres. La mayoría hacktivistas y con bastantes usuarias de GNU/Linux. No somos muy de los memes de Julio, pero sí nos encanta la Guerrilla de la Comunicación y tenemos los nuestros ;).

Por supuesto nos preocupa nuestra privacidad, incluso en otros idiomas. Y la mayoría nos comunicamos personalmente o en salas por XMPP, que es de tontas ser usada por Guasap cuando tienes lo mismo sin dar tu vida a cambio. 😉

Hay quien tiene su huerto agroecológico y cultiva de todo, incluso guindillas.
Y con lo que cultivan y lo que no, las hay que se vuelven cocinillas.

Y las más optimistas se dedican a recolectar crónicas positivas y alternativas éticas.

Así que la pregunta es: ¿Y tú? ¿Con quién quieres estar? 🙂

Saludos,
Colegota

 Publicado por en 4 abril, 2018

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)